Grupo MT

artículos de contenido

Las empresas y los profesionales autónomos se endeudan para hacer frente a obligaciones laborales o fiscales. Esto se ha visto agravado por la paralización de la actividad desde el estallido de la pandemia.

prestamos de toda la vida urgentes desprovisto corroborar beneficios

Los préstamos ICO son una prestamos personales online herramienta para financiar estos costes. En este artículo se tratarán los principales aspectos a tener en cuenta para solicitar este tipo de préstamo.

Objetivo

Los préstamos ICO, también conocidos como Líneas ICO, son una forma de financiación a la que pueden acceder empresas y autónomos para financiar inversiones o necesidades de liquidez. Estos préstamos están diseñados por el ICO, Instituto de Crédito Oficial, y se canalizan a través de entidades de crédito con las que tiene firmados convenios de colaboración para este producto.

Estos créditos son una forma de garantía pública. El ICO se encarga de definir las principales características de estas líneas de crédito y, en su caso, de diseñar las garantías específicas que se deben prestar. De esta forma, se pueden adaptar a las necesidades de cada empresa.

Lo primero que hay que hacer para obtener un préstamo ICO es justificar la necesidad del mismo. Esto se hace a través de un documento que se debe presentar en el banco que luego lo pasará al ICO para su aprobación.

En el caso de trabajadores por cuenta propia, este documento deberá incluir los cuatro trimestres de sus declaraciones de renta del año 2019. En el caso de sociedades, deberá incluir la documentación relativa a la actividad de la sociedad y sus inversiones (y, en su caso, las cuatro cuartas partes de las correspondientes declaraciones de IVA). Esta información debe ser certificada por un funcionario. El resto de documentación que se debe presentar depende de la naturaleza del proyecto al que se dedicará la línea ICO.

Requisitos

Si está planeando una ICO, hay algunas cosas importantes que debe considerar. Primero, necesitará un contrato inteligente que maneje todas las compras de tokens entrantes y permita a sus clientes transferir y vender sus tokens. Este contrato inteligente también deberá ser auditado en busca de fallas de seguridad, ya que los piratas informáticos siempre están buscando formas de explotar los contratos inteligentes. En segundo lugar, necesitará la infraestructura para manejar el volumen de tráfico entrante. Esto generalmente incluye servidores que administran su sitio web, servicios de incorporación y sistemas de verificación de clientes. Finalmente, necesitará una base de datos confiable para almacenar la información de sus inversores.

Los préstamos ICO son líneas de financiación para empresas y autónomos destinados a ayudarles a paliar los efectos del Covid-19, garantizando su liquidez o financiando inversiones productivas. Estos créditos se solicitan en oficinas bancarias, las cuales analizan el riesgo y solvencia de los solicitantes. El banco también puede imponer sus propias condiciones a la línea de crédito.

Algunas de estas líneas de crédito son especialmente destacables, como la Línea ICO Empresas y Emprendedores, que financia la liquidez de las empresas, así como sus proyectos de digitalización (especialmente los incluidos en el programa Acelera Pyme).Otras opciones destacadas son el ICO Garantía SGR SAECA y el ICO Exportadores. Sin embargo, las Líneas ICO también han sido objeto de críticas por parte de Cepyme, que afirma que los bancos están imponiendo requisitos de solvencia a las empresas que limitan su acceso a la financiación.

Honorarios

Ante la crisis del COVID-19, muchas empresas y autónomos han solicitado préstamos ICO para asegurarse su liquidez. Sin embargo, ahora que la moratoria de estos préstamos ha llegado a su fin, surge la pregunta de cómo tratarlos en términos contables. TAS Consultoría le indicará cuál es el correcto registro contable de estas subvenciones.

Los préstamos ICO son una línea de avales gestionada por el Instituto de Crédito Oficial de España, que tiene como objetivo apoyar a las empresas y autónomos que se ven afectados por el impacto económico del COVID-19. Estos préstamos pueden cubrir hasta 12,5 millones de euros y están destinados a la financiación de actividades empresariales y proyectos de inversión.Además, también pueden ayudar a las pymes y emprendedores a financiar sus procesos de internacionalización.

El programa de préstamos ICO ha atraído la atención de los académicos, quienes han descubierto que puede tener efectos positivos en las empresas respaldadas por capital de riesgo. Estos incluyen los efectos de mejora del rendimiento resultantes de los servicios de valor agregado, como el entrenamiento y la tutoría (Dávila et al. 2003), y un mejor acceso a socios y mercados estratégicos. Los préstamos ICO también pueden aumentar la probabilidad de que una empresa venda participaciones de capital a inversores acreditados. Además, son una buena alternativa a la financiación de capital riesgo (VC) convencional, que puede dar lugar a conflictos de intereses. Las líneas ICO también permiten a los emprendedores acceder a recursos financieros a menor coste que los bancos privados.

Garantías

Los préstamos ICO son gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de las entidades de crédito y están destinados a paliar los efectos económicos generados por la crisis del COVID-19. La línea de avales fue aprobada por el gobierno, a través del Real Decreto 8/2020 y está pensada para ayudar a las empresas y autónomos afectados por esta crisis. No obstante, es importante señalar que los créditos ICO no pretenden sustituir a otros productos como préstamos o tarjetas.

De hecho, los préstamos ICO se asemejan más a un producto de seguro que a un préstamo tradicional, ya que es el Estado el que garantiza esta financiación. Esto significa que el banco asume menos riesgo al otorgar este tipo de crédito, y esto lo hace más atractivo para el sector empresarial.

Las empresas y autónomos pueden solicitar este tipo de crédito para cubrir diversas necesidades financieras, como necesidades de liquidez, pago de facturas o pasivos, o proyectos de digitalización (especialmente los incluidos en el programa Acelera Pyme). Esta financiación podrá utilizarse para reestructurar deudas anteriores o financiar nuevos proyectos de inversión.

Para optar a un préstamo ICO hay que ser empresa o trabajador autónomo y tener una actividad profesional o empresarial registrada en España. Además, deberá aportar la siguiente documentación:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?